domingo, 13 de marzo de 2011

Los Sentidos del Cuerpo

Los sentidos del tacto son 5
El primero es el gusto: consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de una de sus cualidades químicas. aunque constituye el más debil de los sentidos, esta unido al olfato que completa su función. Esto por que el olor de los alimentos que ingerimos asiende por la bifurcacion aerodigestiva hacia la mucuosa olfativa y asi se da el extraño fenomeno,  que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. una demostracion de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro:al comer encontramos todo insipido, sin sabor. en este sentido, ademas, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secresión de la saliva y los jugos gastricos.
El siguiente es el sentido del tacto: la piel constituye el organosensorial para el tacto. los elementos sensitivos de este sentido se  hallan en unos puntos de la piel espesialmente sensibles, denominados puntos de presión y puntos del frio. Estos puntos se encuentran repartidos por toda la piel del cuerpo humano, variando su densidad segun las distintas zonas del mismo. El sentido del tacto practicamente actua en todas las partes del cuerpo, pero su presión es notablemente mayor allí, donde es presisa la mayor facilidad de los movimientos corporales, en espesial manos y dedos. Aunque el tacto es el sentido menos especializado, atraves de la piel persivimos una gran sensación como son el dolor y temperatura. Y para los bebes, que esperimentan desde el principio con las manos, es su mayor sentido. 
 
El sentido del olfato: los olores son detectados por la nariz por celulas reseptoras espesializadas en en el epitelo olfatorio. estas se llaman neuronas receptoras olfatorias.en el techo de la nariz hay una region yamada mucuosa nasal. Está región contiene el epitelio sensorial, el epitelio olfatorio cubierto por moco

No hay comentarios:

Publicar un comentario