domingo, 13 de marzo de 2011

Etapas de Piaget

Las etapas de Piaget son cuatro:
1 sensoriomotriz: (0-3 años) habla del nacimiento de la inteligencia y se desarrolla en 6 subestadios, en el primero son los tipos de reflejos,de 0 a 1 mes. el segundo (1-4 meses) son las primeras adaptaciones adquiridas y reacciones circulares primarias, en el tercero es de (4-8 meses) son los procedimientos destinados a prolongar espectaculos interesantes y reacciones circulares secundarias( es cuando el niño imita sonidos y movimientos realizados por un modelo. el cuarto (8-12 meses) es la coordinación de esquemas secundarios y aplicacion a nuevas situaciones. conductas internacionales: el niño tiene una intencion, un plan previamente trazado en sus acciones. el quinto (12- 18 meses) es el descubrimiento de nuevos medios atravez de la experimentación activa. el niño repite acciones hasta que le salgan bien. el sexto (18-24 meses) es la invención de nuevos medios a travéz de convinaciones mentales.  ( PARA LLEGAR A LA MENTE DE UN NIÑO, HAY QUE LLEGAR PRIMERO A SU CORAZÓN)
2 preoporcional: esta etapa es de los 2- 7 años  y se alla entre la sensoriomotora y la de operaciones concretas, el niño utiliza símbolos para representar objetos, lugares y personas, puede retroceder o avanzar en el tiempo.el niño comprende que aunque las cosas cambien de tamaño, forma o apariencia siguen siendo lo mismo. por ejemplo su propio cuerpo aunque cambie de tamaño sigue siendo él.
3 operaciones concretas: (entre 7 y 12 años) el niño segun en la etapa de su vida que se encuentre, reune una serie de características propias de su edad.
4 operaciones formales: esta etapa se inicia alrededor de los diez u once años y se complementa en los quince o dieciseis, las propiedades aparente mente mas visibles de pensamiento formal, es posiblemente,  su caracter proporcional, esto es, su referencia a elementos verbales y ya no a objetos de modo directo. al sustituir los objetos por enunciados verbales, la lógica de clases y relaciones que caracteriza el pensamiento concreto se superpone a la lógica de proposisiones que supone un numero muy superior de posibilidades operatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario